domingo, 1 de agosto de 2010

El pequeño panda de Chapultepec



Tras demagógico sloganuna expresión de amor vale más de mil palabras”, resumían lo que para el pueblo mexicano representaba el nacimiento del primer oso panda nacido en cautiverio allá en el verano de 1981.

El país pasaba por una situación muy difícil, el peso se desplomaba en caída libre, lo que llevaría poco más de un año después a la nacionalización de la banca y con ello al control de cambios, haciendo los dólares un producto de mercado negro literalmente.

Que si campañas publicitarias de las empresas colgándose del pandita, y cuando todo mundo creía que se iba a llamar Cancun, nos salen con la macrojalada de convocar a un concurso a nivel nacional para ponerle nombre al hijo de Pe-Pe y Ying-Ying, los pandas gigantes a quienes les dio por darle vuelo a la pasión y eran huéspedes distinguidos del zoologico de Chapultepec entonces al mando de la polémica Dra. María Elena Hoyo.

Un niño tarahumara tuvo la inspiración divina de nombrarlo Tohuí.

Entonces que se juntan el hambre con las ganas de comer, y para principio de 1982 Discos Gamma tuvo la genial ocurrencia de lanzar un single dedicado al nacimiento del tristemente célebre pandita con la interpretación ni más ni menos de Yuri, quien estrenaba su álbum “Llena de dulzura” y aunque ya se encontraba en los anaqueles de las tiendas de discos, hubo que literalmente parar las prensas para poder agregarle el tema recién salido de la nutrida inspiración de Laura Gómez Llanos.

La diquera quedó tan satisfecha con el resultado de un millón de discos vendidos gracias al pandita que la compositora tuvo la genial ocurrencia de proponer un álbum completo para Yuri con temas de su inspiración dedicados al pandita.

Los dioses aztecas estuvieron de nuestro lado y evitaron que dicho proyeco se concretara, ya que Yuri comenzaba a sobresalir como baladista juvenil y no le quedaban temas con cosas como “pequeño panda, aún no andas y ya queremos verte jugar con tu mamita que está orgullosa porque naciste en nuestra ciudad, en nuestro bosque maravilloso donde yo gozo y soy muy feliz”. ¡Qué horror!

Por aquélla época sonaban en la radio Yuri además del tema en cuestión con su “Maldita primavera”, José Luis Rodríguez “El Puma” con “Dueño de nada”, Luis Miguel con “Mentira” y “1 + 1 = 2 enamorados”, Menudo con “Súbete a mi moto”.

Al otro lado del charco trinfaban en la radio Survivor con “Eyes of the tiger”, The Stevie Miller Band con “Abracadabra”, Toto con “Rosanna” y Chicago nos decía “Hard to say I’m sorry”

Las telenovelas del momento eran “El derecho de nacer” con Verónica Castro, “Al final del arcoiris” con súper Olga Breeskin, “El amor nunca muere” con Christian Bach, y “Déjame vivir” con Daniela Romo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario