martes, 1 de junio de 2010

Comenzamos

Ante la necesidad de escribir y la poca oportunidad de publicar, tuve la no tan descabellada ocurrencia de crear un blog de temas frívolos, como homenaje a la época que me tocó vivir cuando el mundo me quedaba chico allá por la tan despreciada pero intensa década ochentera, para mí la mejor de todas por lo que me tocó vivir.

Una década de cambios y evolución en todos los sentidos, que marcaría sólo el preámbulo de lo que vendría en las siguientes, pero sobre todo porque mi única preocupación y responsabilidad era estudiar y obtener buenas calificaciones.

Trataré de escribir sobre temas diversos, como cine, televisión, teatro, radio, publicaciones, además de certámenes, festivales y programas televisivos, pero enfocados básicamente a los ochenta.

Y tú... ¿Quién eres? nos preguntaba quincenalmente una revista que puntualmente adquiríamos en el puesto de revistas, Sonia Infante nos intentaba fallidamente seducir por el filo de su mirada en su patética imitación a la más grande diva que el cine mexicano ha dado al mundo, María Félix.

A propósito de La Doña, en esa década dijo "lo caido, caido" (sic) a Margarita López Portillo, entonces directora de Radio, Televisión y Cinematografía, cuando ésta le exigió devolviera a la nación el millón de pesos que se le habían dado como anticipo para la filmación de "Eterno esplendor", película que nunca llegó a realizarse.

También en cuanto a cine, podemos mencionar el inolvidablemente vergonzoso cine de ficheras y algunas otras, muy contadas, producciones que figuraron internacionalmente.

La década de la explotación del ignorado público juvenil e infantil, con grupos como Parchís, Menudo, Dinamita, Fresas con Crema y Escándalo. Mecano merece mención aparte.

Esta década también marcó historia en el teatro, con la creación de los Televiteatros, y sus mega producciones musicales. Dichos teatros fueron destruídos por el terremoto de 1985, donde hoy se encuentra el Centro Cultural Telmex.

La década de los Festivales OTI, de Viña del Mar y Yamaha en su apogeo. La década de los lanzamientos internacionales de solistas juveniles, y de los tríos que hicieron época, Pandora y Flans, y cómo olvidar el escandalazo cuando Yuri rompe con Mamá Gallo.

Década de la consagración de grandes figuras como la estrella internacional Lucía Méndez y Verónica Castro.

¿Y los Señorita México? Merecen mención aparte, sin olvidar a la fugaz Modelo del Año.

El nombre de este blog es un homenaje al personaje Ponzoña Viborel, quien cada dos semanas decía las verdades de los "artistas" desde su espacio en la revista Ritmo, algo muy fuerte para su tiempo.

Voy a tratar de escribir temas principalmente de la década de los ochenta, pero lo voy a hacer de lo que me tocó vivir. No pienso consultar recursos de Internet para mis textos, por el contrario, voy a escribir de lo que me acuerdo, y de información de algunas publicaciones de la época que celosamente conservo y que por alguna extraña razón todo sobre mi madre no dio con ellas, como dio con mi colección completa de la revista Eres desde el primer número hasta 1994, cosa que a esta fecha no he podido olvidar.

Espero escribir una o dos veces por semana, según mis ocupaciones me lo permitan. De igual forma los invito a darme ideas sobre temas que les gustaría que fueran tratados, o bien, que opinara al respecto.

Ahora sí, comenzamos...

4 comentarios:

  1. Alex!!
    Me da gusto que vuelvas a las andadas..jaja!!
    Pues bien, me da gusto y por lo pronto te envío un saludo.
    Gerardo Almanza.

    ResponderEliminar
  2. Aqui estaremos leyendote...!
    Recordando aquellos tiempos, q por cierto, yo estaba muy pequeño...jajajaja!
    Saludos!
    Sergio Aldrete

    ResponderEliminar
  3. Flacooo!!! cuenta cuando todo sobre Rosita amablemente dono a la caridad publica toda tu coleccion original y sin abrir de jugetes de Star Wars... de no haberlo hecho ya serias multibillonario en Euros y no estarias en los Laredos escribiendo este blog... jajaja Te quiero y me encanta que hayas encontrado de nuevo la mejor manera de seguir comprometido y satisfacer tu necesidad de expresion literaria. La Guera Almitacard.

    ResponderEliminar
  4. Querido Alex: No necesito decírtelo, sabes que a pesar de que sólo nos hemos visto dos veces en nuestras fragorosas vidas, te quiero como si hubiéramos crecido juntos. Me encanta que compartas tu percepción de tantas anécdotas matizadas con la nostalgia de una década que marcó mi vida para siempre y recreada en tus palabras podré volver a vivir. Un abrazo con mi inalterable afecto. Tu amigo de siempre, para siempre, Fernando

    ResponderEliminar