jueves, 3 de junio de 2010

Florencia 36


Quien se jactase de triunfar en el espectáculo mexicano a principios de los ochenta, tenía que presentarse en Florencia 36. No había de otra. A unos pasos del Ángel de la Independencia, en Florencia 36 en el mero corazón de la Zona Rosa de la bella Ciudad de México se encontraba el Conjunto Marrakesh, centro nocturno que tenía cuatro locales distintos, la discoteca Valentino’s, y los cabarets Marrakesh, La Madelón y Casablanca.

Precisamente en este último espacio, para las diez de la noche del lunes 18 de enero de 1982 se tenía programado el debut en centro nocturno del show de Amanda Miguel, todo un acontecimiento ya que la intérprete argentina iniciaba su carrera y con sólo un disco LP, el equivalente al CD de hoy, se aventuraba a debutar no en cabaret, sino en el Casablanca, entonces propiedad de Televisa y donde también triunfaría eternamente poco tiempo después Lila Déneken, la número uno, pero nos ocuparemos de ella en otra ocasión.

“Mágica, sensual, irresistible… ¡violenta!” anunciaban a cada momento los spots televisivos para promocionar lo que sería su primera temporada en centro nocturno.

Para el debut se encontraban los representantes de los “medios de difusión”, así como público en general e invitados especiales que incluían a personalidades como Silvia Pinal y Tulio Hernández, quien era el gobernador de Tlaxcala y novio de la actriz. Palabras mayores.

Me atrevería a afirmar que por única vez en la historia del espectáculo mexicano, el debut fue pospuesto para el día siguiente por razones que nunca fueron reveladas. A las diez de la noche la concurrencia fue invitada a pasar a la discoteca Valentino’s y a la una de la mañana se daba por cancelado el show para el día siguiente.

Entonces, Amanda salió, canto y venció. Interpretó los nueve temas de su único LP, El Sonido Vol. 1, el primero de una trilogía, un LP más que inovador para la época, además de ser considerado muy fuerte por el intenso contenido de sus letras.

“¡No sé si te das cuenta con la estúpida que estás!” y “el me mintió, el me dijo que me amaba y no era verdad” gritaba espléndidamente Amanda a los cuatro vientos casi en trance. Ella sí fue una verdadera pionera y se atrevió a romper esquemas más que en la forma de escribir letras, en la forma de interpretarlas y de transmitirlas.

Además de los temas de su disco, interpetó canciones del maestro Armando Manzanero, un socorrido popurrí de los Beatles, varios éxitos de Aretha Franklin, y hasta tocó el piano, ya que también es maestra concertista y compositora de todos sus temas.

La suerte ya estaba echada y Amanda así de pronto se convertía en la mejor cantante modernista que conquistaba al público mexicano, a pesar del mal rato que pasaron los asistentes la noche anterior. El único pero que le pusieron al show fue que no ofreció ni una disculpa por esa situación.

El resto ya es historia, y a ese debut seguirían una serie de éxitos por años, discos, giras y triunfos. Incluso dicho show fue presentado en el pueblo en la Cueva Leonística el domingo 28 de marzo de 1982.

Actualmente, Amanda Miguel, junto con Diego Verdaguer, su esposo desde entonces, son de los pocos que pueden presumir no sólo de seguir casados, sino de mantenerse vigentes y darse el lujo de hacer una presentación al año en el Auditorio Nacional.

3 comentarios:

  1. ¿SERÁ LA NOSTALGIA O QUÉ SERÁ? ¡¡SI ESE TIEMPO PUDIERA VOLVER!! POR FAVOR PRONTITO ALGO DE SUPER OLGA.

    ResponderEliminar
  2. SI MAL NO RECUERDO, EL RECINTO TAMBIÉN ERA CONOCIDO COMO "EL LUGAR DE LOS GRANDES EVENTOS".¡NOSTALGIA PURA!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaba mucho El anuncio q ponian en la tele Del conjunto marrakesh. Lo decia UN locutor d una manera muy singular y con una voz excelente . alguien sabe quien era ese gran locutor. ???????????????????????

    ResponderEliminar