Durante la década de los ochenta disfrutamos de dos mundiales.
En el mundial de España 82, México no obtuvo la clasificación, y sería precisamente después de este mundial cuando la FIFA decidió repentinamente elegir a México como país sede para el próximo mundial debido a presiones de los patrocinadores, alegando que, según ellos, en Colombia, donde originalmente se llevaría a cabo la Copa del Mundo, ocho de diez personas andaban descalzos, además de la inestabilidad polítca, la gurerrilla y el narcotráfico. Lo que parecía algo ajeno y lejano a nuestra realidad, tristemente hoy lo tenemos en casa.
Del mundial de España lo más sobresaliente sin lugar a dudas fue su cartel, una verdadera obra de arte del artista catalán Joan Miró. La mascota fue el polémico Naranjito, ya que España, más que nacionalista es localista, cada región tiene su símbolo representativo, y la naranja representa a Valencia, lo que causó polémica, alegando el resto de España que la mascota representaba solamente a la Comunidad Valenciana y no a toda España. El balón que se utilizó fue el mismo Tango que se había creado para Argentina 78. El campeón del mundo fue Italia.
A menos de nueve meses de arrancar México 86, tuvieron lugar los sismos de septiembre de 1985 (haz click aquí para ver video) lo que vino en cierta forma a ensombrecer el evento, la bella Ciudad de México había sido fuertemente azotada y para el 31 de mayo que fue la inuguración, aún se encontraban escombros, por lo que Miguel de la Madrid recibió varios abucheos durante la ceremonia inaugural (haz click aquí para ver video). (Vale la pena ver todo el video).
La popular mascota fue Pique, aunque quien sin querer quien le robó cámara fue Mar Castro, mejor conocida internacionalmente como la Chiquitubum, y los divertidos comerciales de Carta Blanca (haz click aquí para ver video, y aquí para ver otro), conviritiéndose en el símbolo extraoficial de México 86. El cartel tuvo más pena que gloria, comparado con la obra de arte del mundial anterior. El balón que se diseñó para el evento fue el Azteca.
Además de luchar contra sus oponentes, la mayoría los equipos tuvieron también que luchar contra la altura, el smog, el calor y la venganza de Moctezuma.
Como dato curioso, la Arquidiósesis de Monterrey no realizaba oficios religiosos después de las once de la mañana para que nadie se perdiera los partidos.
México 86 fue el mundial donde Argentina ganara su segundo campeonato, y el mundial de Maradona y su mano de Dios, como fue llamado el tan polémico gol contra Inglaterra y el cual años más tarde el mismo Peluza revelara que efectivamente lo había anotado con su mano.
Fue en este mundial donde se institucionalizara la Ola Coca Cola (haz click aquí para ver video).
También se realizaron unos posters muy originales haciendo alusión a la cultura azteca los cuales inspiraron el promocional que puedes ver aquí donde el actor Alberto Estrella es uno de los modelos.
Por último, no podemos pasar por alto que absolutamente todas las noches del mundial eran iluminadas por Lila Déneken desde el Conjunto Marrakesh, en Florencia 36, para entonces ya propiedad de su marido, y por Olga Breeskin con su violín y su minúsculo bikini desde el Terraza Jardín del Holiday Inn Reforma, hoy el Fiesta Americana.
Queriendo y no han pasado 24 años y para quienes nos tocó vivir la efervescencia mundialista en casa, aún parece que fue ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario