A Graciela, por llegar a sus primeros 40
Antes de comenzar el viaje de hoy, los invito a todos los ochenteros para que esta vez se tomen el tiempo de ver los videos completos, de verdad que valen la pena.
Durante una buena parte de la década ochentera, los adolescentes de entonces teníamos una puntual cita cada sábado por la tarde para disfrutar por una hora del programa musical Solid Gold. (haz click aquí para ver entrada).
El programa comenzó a transmitirse exactamente en enero de 1980 haciendo un recuento de los éxitos de 1979 y tuvo varias etapas, marcadas por los cambios de conductores, entre los cuales estuvieron Dionne Warwick, Andy Gibb y en su última etapa, Marilyn McCoo, quien anteriormente lo había conducido por tres años.
La mecánica del programa era seniclla y novedosa para entonces, se hacía un countdown del Top 10 de canciones de la revista Radio & Records, que daba cuenta de los éxitos con más tocadas en la radio, a diferencia de Billboard que tenía su propio show del cual nos ocuparemos luego.
Se iban presentando fragmentos de las canciones acompañados con coreografías de los Solid Gold Dancers (haz click aquí para ver video).
A lo largo del programa se presentaban cinco o seis cantantes o grupos haciendo playback, pero el simple hecho de tener a tantas estrellas del momento en un solo programa era digno de aplaudirse.
Sus interpretaciones eran éxitos que se encontraban en el Top 10 de esa semana, como éste de Sheena Easton, ¿quién no lo recuerda? (haz click aquí para ver video).
También el programa contenía el Solid Gold Video, donde nos presentaban un video musical de algún éxito de la semana lo que dejaba apenas ver la punta de lo que sería un inmenso iceberg el cual, en tres décadas no deja de evolucionar.
Nada tiene que ver este video (haz click aquí), con este otro (haz click aquí). Sí, yo sé, está larguísimo pero es todo un concepto visual. Mejor no lo vean todo, sigan leyendo y pónganse a trabajar.
El programa cerraba con la Solid Gold Number One Song como era llamada la canción del primer lugar, y casi siempre presentaban a la estrella que la interpretaba.
Entre muchos otros, así pudimos ver a Culture Club con Time (clock of the heart) (haz click aquí para ver video), de su exitosísimo primer album Colours by numbers, y a una Olivia Newton-John muy ochentera interpretando Physical aeróbica y toda la cosa (haz click aquí para ver vídeo).
Así, el tema de conversación del lunes en la escuela era en gran parte el contendio de este programa.
¡Qué tiempos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario